El liderazgo carismático + y – al mismo tiempo……
- Dr. Elmer L. Pabón

- 1 ago 2020
- 3 Min. de lectura

Es probable que si le pidiéramos a cualquiera de nuestros lectores, qué mencionen el nombres de alguno de sus lideres admirados, la respuesta implicaría la mención de alguna persona reconocida y que esa persona resulte ser un líder carismático. La palabra griega “charisma” significa “regalo de inspiración divina”. Al igual que el concepto liderazgo mismo, el carisma ha sido definido desde diversas perspectivas organizacionales por los investigadores que estudian el liderazgo político, los movimientos sociales y los cultos religiosos (Lussier & Achua, 2011). Por ende, se puede aplicar a diversos contextos. A continuación, un resumen de los aspectos positivos y negativos del liderazgo carismático.
(+) Positivo
Las personas que ejercen este tipo de liderazgo, se caracterizan por tener gracia, carisma y de gozar de un magnetismo natural para las personas. Son lideres cautivadores, capaces de motivar y generar seguidores. Según Bass (2008) el concepto carismático implica un tipo de narcisismo y una personalidad magnética con una gran capacidad de atracción. Este liderazgo le resulta agradable a las personas, por ende tiene efectos positivos para generar seguidores.
El liderazgo carismático ha sido muy investigado y es interesante que perdió por un tiempo atención , pero recientemente ha vuelto a ocupar la atención de los investigadores. Además, este tipo de liderazgo se menciona mucho dentro del liderazgo transformacional, que es uno de los enfoque de liderazgo más estudiado y valorados. Algunas características de liderazgo carismático son:
· Visión
· Excelentes habilidades de comunicación
· Confianza en sí mismo y convicción moral
· Capacidad para inspirar confianza
· Orientación a los grandes riesgos
· Gran energía y orientación a las acciones
· Base de poder relacional- una relación o interacción entre el líder y los seguidores.
· Conflicto interno mínimo- están convencidos de que están en lo correcto
· Capacidad para brindar “empowerment” a los demás
· Personalidad de autopromoción
(-) Negativo
Pese a la atracción que genera este tipo de liderazgo, diversos autores han cuestionado y criticado duramente este enfoque. Un ejemplo de esto es presentado por Ángel (2009), quien plantea que el liderazgo carismático presenta un precio a pagar a los seguidores, porque aunque esta clase de liderazgo puede resultar deseable, al final su producto solo expone a los seguidores a la codependencia. Para Ángel, un buen líder puede resultar carismático. No obstante, esta no debe ser la única cualidad que se tome en consideración al momento de seleccionar a un líder. Fullan (2001) establece que este tipo de liderazgo centraliza la atención en una sola persona y crea unas expectativas tan específicas sobre una persona, que posteriormente el bien que este puede hacer, pasa a ser temporal y basado en una relación de codependencia.
Es por esta razón, que podemos explicar el porque organizaciones (particularmente iglesias o partidos políticos) tiene a un líder que contribuyó a llenar la organización y a realizar hazañas significativas, pero sólo mientras este líder está presente se mantienen. Sin embargo, cuando este líder falta, falla o muere, como toda giró en torno al carisma de ese líder, la organización, corporación, partido político, o comunidad eclesial pierde su eje. Por consiguiente, todo lo demás se pierde con ese líder. Nos sentimos tentados a mencionar algunos ejemplos, pero preferimos no hacerlo para no herir ninguna sensibilidad con este tema, debido a que nuestra intención es únicamente educativa. No obstante, haga el ejercicio de recordar organizaciones, corporaciones, partidos políticos, instituciones o hasta ministerios eclesiales que, al perder a ese líder principal, todo lo demás culminó cuando esa persona ya no estaba disponible, de seguro vendrán muchos ejemplos a su mente.
En este sentido, aunque no podemos obviar las ventajas de este tipo de liderazgo para una organización, no se puede perder de vista, que la fortaleza y efectividad de la obra de un líder depende en gran manera de como la organización funciona cuando este(a) no está.
Llamado a la acción
Todo los que ejercemos el liderazgo estamos invitados a procurar conocer las herramientas que provee cada enfoque de liderazgo. De igual manera, conocer cuales son las ventajas y desventajas que un enfoque de liderazgo puede tener, para ser prudentes a la hora de ejercer las mejores prácticas. A base de lo antes expuesto, en este artículo hemos de considerar que uno de los mayores logros que un líder puede tener es que su obra continúe cuando este ya no esté. Por ende, estimular el liderazgo de las personas que lideramos sin temer que en el camino otros resulten ser mejores que nosotros mismos, al final esto es lo mejor que nos puede suceder, descubrir a otros lideres y formar parte de su desarrollo es un gran privilegio.
Referencias
Ángel, A. (2009). El precio del liderazgo carismático. Debates IESA, 14(1), 62-65.
Bass, B. (2008). The Bass hand book of leadership: Theory, Research & managerial applications (5th. ed.). New York Free Press.
Fullan, M. (2001). Leading in a culture of change. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
Lussier, R. & Achua, C. (2011) liderazgo: Teoría, aplicación y desarrollo de
habilidades. 4ta
Edición. Cengage Learning

Comentarios